sábado, agosto 06, 2005

¡ Xilinx: Microprocesadores empotrados, FPGAs por 2 dólares y GNU/Linux!

Aunque las noticias son viejas, es interesante observar como las FPGAs se van haciendo más populares. La tendencia del mercado apunta que en el futuro las computadoras tendrán una importante cantidad de lógica programable que podrá ser reconfigurada, en tiempo real, según las necesidades del usuario. Por ejemplo, supongamos que deseo editar un video para grabarlo en un DVD, con el uso de la lógica programable puedo optimizar el uso de una FPGA para que realice la tarea en menos tiempo. Es decir, que podré tener un microprocesador especializado para la tarea que estoy realizando en todo momento, esto va en contra de la tendencia actual de tener un microprocesador de propósito general.
Actualmente es posible encontrar en el mercado FPGAs con microprocesadores empotrados entre sus bloques lógicos programables. Unas de las opciones la ofrece la empresa Xilinx con el modelo Virtex-4 FX que posee hasta dos microprocesadores RISC de 32 bits PowerPC 405, memoria y bloques DSP.
Hablando de la popularidad de las FPGAs, Xilinx anunció el producto
Spartan-3E construido con la tecnología de 90nm, con 100000 compuertas de sistema y a un costo de 2 dólares en cantidades de 500000. Aunque se puedan conseguir en el mercado a 6 dólares sigue siendo accesible.
La última noticia habla de la disponibilidad de la herramienta de desarrollo libre de Xilinx ISE WebPACK para el sistema operativo GNU/Linux; esta puede ser descargada de su página web. Por fin me voy a poder deshacer de Windows XP para desarrollar, aunque todavía estoy esperando que Microchip libere su Mplab para GNU/Linux.

Martín

Etiquetas: