[Laboral] Bautismo de ingreso a Zona Controlada Atucha I
El 7 de junio fue mi bautismo de ingreso a la Zona Controlada en la Central Nuclear de Atucha I.
Se le denomina Zona Controlada, desde ahora ZC, a la región de la Central Nuclear donde puede existir radiación o contaminación. En estas zonas se debe tomar muchas precauciones y generalmente se va acompañado de un Supervisor de Radioprotección que va orientando como se deben hacer las cosas y donde ubicarse. Se utilizan dos tipos de dosímetros que van verificando y almacenando la cantidad de radiación recibida.
Todo empezó con la necesidad de trabajar en la controladora de alarmas ubicada en el galpón de Filtros Mecánicos, lugar donde se almacenan bajo tierra los filtros contaminados en desuso de la central. Me indicaron que debía ir a la entrada de ZC a buscar mis dosímetros y luego iría acompañado del Supervisor de Radioprotección que iba a supervisar mi trabajo, también me informaron que iría a trabajar con un traje Tyvek [2] blanco de protección. Al llegar a ZC me dieron una musculosa de tela tipo gasa, calzoncillos y medias. Esto me desconcertó porque yo sabía que el traje Tyvek se usa arriba de la ropa de trabajo y que no me tenía que cambiar nada. En ese momento, estando en el vestuario de ZC, me dice el supervisor que me cambie toda la ropa. Le informé que iba a trabajar en Filtros Mecánicos creyendo que había una confusión y el me afirmó que ya lo sabía.
Después de una serie de medidas de seguridad como andar por el vestuario con la ropa interior y luego de ponerme los zapatos en otra zona junto a un overol amarillo y guantes me dí cuenta que estaba frente a la exclusa del reactor (entrada al domo que lo contiene). Ahí volví a decirle al supervisor que yo tenía que trabajar en Filtros Mecánicos y si tenía que ir vestido así, que me parecía raro que tuviera que tomar todas estas medidas de seguridad para trabajar en un galpón, en ese momento nos dimos cuenta que él estaba hablando del filtros mecánicos dentro del domo del reactor.
Aprovechando que ya estaba adentro y que para entrar tenés que pedir permiso a muchas personas le dije que iba a aprovechar a mirar la instalación de unas cámaras que había instalado mi empresa y que me dé una vuelta por ZC.
Después de ver las cámaras me llevó al edificio de piletas donde están almacenados los elementos combustibles gastados del reactor bajo agua, allí pude observar el efecto Cherenkov que produce que la radiación se pueda observar como una luz azul difusa en el agua. Quedé impresionado con este efecto y lo inmenso que es todo el Edificio Auxiliar del Reactor, la limpieza que mantiene y la profesionalidad de los técnicos e ingenieros que allí trabajan.
Tengo que confesar que inicialmente no quería entrar a ZC por miedo a la radioactividad y contaminación pero después de ver todo lo que vi y de hablar con el superevisor entendí como era todo y la seguridad con la que se manejan.
Para finalizar decir muy contento que el dosímetro marco cero dosis recibida pero ahora tengo que ir a Dosimetría a dejar mi muestra de orina y que me hagan los estudios correspondientes al procedimiento.
Saludos.
Etiquetas: Atucha, central nuclear, contaminación, laboral, Lima, nuclear, radiación, reactor
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home