domingo, marzo 02, 2008

[Estudio] Programación Funcional

Navegando por Barrapunto me encontré con este post sobre videos de programación funcional (como Ocaml que había descripto en mi post anterior). Al parecer Microsoft le está dando mucho empuje al lenguaje funcional F# para la programación concurrente (en donde se ejecuta en forma paralela distinto tipos de código) creo que impulsado por los microprocesadores multi-núcleo.
Por lo poco que leí la programación funcional está relacionada con la programación de los Lenguajes de Descripción de Hardware o HDL en ingles como Verilog, VHDL o Altera HDL. Conozco un poco de Verilog y mucho de Altera HDL ya que lo usé para hacer mi proyecto final de carrera y disfruté mucho programando.
Leyendo sobre el microprocesador de la PlayStation 3 (Cell) me enteré que a los programadores se le complica sacarle rendimiento porque su programación es en forma concurrente y hasta hace poco siempre se programaba en forma secuencial, por lo tanto hay poca experiencia en el mercado. Con este tipo de lenguajes funcionales se está atacando este paradigma y en los slices de las presentaciones de los videos hablan que C# 3.0 está incorporando características funcionales.
Se está recomendando Haskell como lenguaje para aprender la programación funcional pero yo prefiero Ocaml por tener la posibilidad de programar con orientación a objetos.
Si les interesa les dejo el enlace de los videos:

Funcional Programming Seminar

Saludos.

Etiquetas: , , , , ,

3 Comments:

At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

Esta muy bueno!,, la programacion funcional es muy importante,, cualquier duda dijo George q le consultes que él fue el pionero de esta clase de programación.

 
At 9:49 p. m., Blogger Martín Calveira said...

Guille o Ramiro, no se cual de los dos es, esta semana estoy por allá así que hagan espacio en mi lugar así me tomo un café.
Me enteré que corrieron la parada una semana, espero que esté Daniel por ahí.

Saludos

 
At 2:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

Martin, ante cualquier duda con la programación funcional, te dejo un mail de una persona q te puede asesorar

george.cañete@kernel.linux.com

 

Publicar un comentario

<< Home