jueves, agosto 07, 2008

[Libros] El secreto atómico de la isla Huemul - Mariscotti

Cuando estaba en Bariloche me encontré en la biblioteca del Balseiro el libro "El secreto atómico de la isla Huemul" de Mario A. Mariscotti y me llamó mucho la atención ya que hablaba del comienzo de la historia de la energía atómica en Argentina.
Cuando fuimos a tomar el vuelo de regreso a nuestras casas, el domingo nos encontramos con los retrasos de los vuelos de Aerolineas-Austral y decidimos volver en colectivo. Estando en la estación esperando el micro ví en uno de los kioskos que tenían en venta el libro y como iba a tener un viaje de 20hs hasta Capital me lo compré para ir leyendolo.
No lo terminé de leer todavía (voy un poco más de la mitad) pero es muy interesante porque habla de la época de Perón, finalizada la segunda guerra mundial cuando Argentina era potencia y teníamos todo por delante para ser un gran país. En el tiempo de preguerra teníamos grandes científicos como Enrique Gaviola, gente que fue alumno de grandes como Max Planck, Max Born, Albert Einstein, etc.
En el cuenta como Gaviola quiso fundar la primer Universidad Privada de la Argentina, orientada a la formación de científicos de alto nivel con profesores de renombre como Heisenberg, ya que la Universidad Pública tenía muy bajo nivel. Luego habla de la inmigración de científicos Alemanes y la llegada del austriaco Ronald Ritcher que le prometió a Perón "energía nuclear enbotellada" mediante la fusión (en la actualidad no lograda todavía).
Voy por el capítulo IV donde habla del poder que le había entregado Perón para trabajar en la isla Huemul.

Cuando finalice el libro voy a completar esta entrada.

Estando en Bariloche quise visitar la isla Huemul pero es imposible porque está denominada reserva nacional y no pude recorrer las ruinas del Proyecto Huemul donde se inició las investigaciones de la energía atómica argentina. También en esa época se creó la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica)

Para los que les guste la historia y la energía nuclear les recomiendo el libro.

Saludos!

PD: Que país hubiésemos sido!!!

Etiquetas: , ,

1 Comments:

At 2:09 a. m., Blogger Unknown said...

Libro imprescindible, casi excluyente si se quiere conocer la historia de los orígenes de la energía atómica en la Argentina y junto con esto saber quien fue realmente el “sabio” Ronald
Richter. Curioso personaje que le hace anunciar al mundo en 1951, al presidente Perón que la Argentina había logrado controlar la fusión nuclear. Técnica no alcanzada aun por ningún país luego de mas de 60 años de aquel grandilocuente anuncio y que permitiría resolver definitivamente el problema de la generación de energía para toda la humanidad.
En ese sentido es notable el trabajo de investigación de varios años que realiza el Dr. Mariscotti, lo cual avala la seriedad de libro, el rigor histórico en que se presentan los
hechos y se apoyan todas sus afirmaciones. Baste mencionar el hecho de que, (tal como lo relata
el autor) el primer director de la Dirección Nacional de Energía Atómica, el Cnel. Enrique P.
González, personaje clave en esta historia le haya cedido su archivo personal, con material confidencial y secreto para la época (incluso algunos firmados de puño y letra por el Perón), aumentan la precisión de los datos y citas que acompañan todos los capítulos del libro, otorgando por otra parte un cabal imparcialidad en la narración de los hechos históricos. Junto a esto se agregan innumerables referencias a artículos y material técnico de revistas y de
personajes del mundo científico nacional y sobre todo internacional.
En síntesis el aporte desinteresado para el conocimiento de la historia de la ciencia en la Argentina, en este caso de la física nuclear que hace el autor no tienen parangón. Sin duda se puede afirmar que a la fecha no existe un estudio más completo y objetivo sobre el tema.

 

Publicar un comentario

<< Home