Estoy intentando hacer una placa PCB para poner el microcontrolador SMD que pedí a EEUU, si con el que me dí con las boleadoras en la entre-pierna, para poder acoplarlo a otra placa común con true-hole donde van a ir los compenentes discretos.
Los que han hecho PCB sabrán del método de usar una hoja con el diseño del circuito espejado impreso en una impresora laser o fotocopiadora y pasarlo a la placa con el cobre mediante calor.
Todo venía bien, la transferencia había quedado excelente pero al comprobar el microcontrolador, este era más pequeño que el sócalo QFP64. ¿Qué pasó? Al hacer el diseño en el programa de PCB me equivoqué con el encapsulado y usé el QFP64 en lugar del correcto TQFP64 que es más chico.Ahora debo tratar que al usar el método de transferencia por calor este no funda el toner de las pistas que se sueldan el microcontrolador, cuya separación es 600 micrones. Incluso la impresora tiene problemas en imprimir tan diminuta distancia.
Estuve pensando en hacerlo con placas fotosensibles, por insolación, pero acá en Mar del Plata te vuelven a dar con la boleadora porque una placa de 20x15 centímetros tratada para realizar este proceso sale 39 pesos (u$s13). Esto comparado con una placa común del mismo tamaño vale 10 veces más. Tendría que haberle pedido a mi hermana que hoy se fue a Bs As que me compre una allá que seguro que sale la mitad.
En definitiva, el problema es que un sócalo TQPF de 64 pines tiene un tamaño del encapsulado de 1x1 cm con una cantidad de pines por lado de 16; hay Tata que dificil me lo veo.
Bueno hay que intentar, soluciones:
-Intentar por el proceso de transferencia de toner con calor
-Si fracasa lo anterior llamar a Bs As y conseguir una placa fotosensible más económica que la de Mar del Plata
-Si no consigo la placa en Bs As comprarla an Mar del Plata
-De lo contrario puedo mandar la placa a construir a Bs As
-Si no retirarme a las montañas, alimentarme de raices y vivir en armonía con la naturaleza
La fecha de finalización del proyecto es el 15 de marzo así que debo ir tomando las decisiones en el camino.
Como siempre digo, es cuestión de actitud!!!
Quisiera agradecerle a Carlos Digiulio por darme una mano en la parte mecánica con el Solid Works, gracias a su ayuda el proyecto va viento en popa. También decirle que admiro su entusiasmo y como lo va contagiando a todo aquel que se involucra en el proyecto.
¡¡¡Gracias Carlone!!!
Etiquetas: electrónica