jueves, agosto 17, 2006

Historia de los microprocesadores - Parte 2

Sigo con la historia de los microprocesadores:

..."
RISC I y RISC II:

A principios del año de 1980 la Universidad de Berkeley, financiado por el departamento de defensa, crea dos microprocesadores RISC-I y RISC-II y centra su investigación en reducir al mínimo las llamadas más lentas a la memoria y crear una arquitectura rica en registros.

El microprocesador RISC-I fue finalizado en el año 1981 por un grupo de estudiantes y profesores liderados por David Patterson y Carlos Séquin. Este microprocesador estaba fabricado con tecnología NMOS de 5 micrones, contenía 44420 transistores y corría a una velocidad de 1 MHz. En este proyecto se acuño el término RISC (reduced instruction set computer – computadora con un conjunto de instrucciones reducidas).

David Patterson en la actualidad.

Carlos Séquin en la actualidad.

Grupo de diseño del RISC-I.

Grupo de CAD del RISC-I.

En el año 1983 David Patterson, Carlos Séquin y su equipo diseñan una nueva versión de RISC al que llamaron RISC-II. Este contaba con 40760 transistores, estaba fabricado con un proceso de 3 y 4 micrones con tecnología NMOS y ejecutaba a una velocidad de 3 MHz. . En el año 1987 estas pautas de diseño fueron adoptadas por la empresa Sun Microsystem.

David Patterson y Carlos Séquin.

Grupo del RISC-II.

Grupo de diseño del RISC-II.


"...

Continuo en la próxima y última entrada.

Martín

Etiquetas: