miércoles, abril 12, 2006

Sun libera las especificaciones de Niagara como GPL

Este paso de Sun es interesante y me agrada ya que una de mis motivaciones para seleccionar mi trabajo final de carrera (tesis) era el diseño de un microprocesador RISC Open Source. Todavía tengo que diseñar y poner on-line mi página web para darlo a la comunidad pero por ahora no tengo el tiempo suficiente para hacerlo.
Veamos como avanza esta propuesta de Sun pero es mi deseo que la comunidad y las empresas se compromentan con este tipo de cosas.

Artículo:
..."Sun confirmó lo que ya adelantó hace unos meses, haciendo públicas las especificaciones de su procesador Niagara T1. Con este anuncio se ofrece a la comunidad de desarrolladores el acceso a las especificaciones del procesador multicore de ocho núcleos (cada uno capaz de procesar hasta cuatro tareas de forma simultánea) bajo la licencia GPL.

VivaLinux!
"...

Ya me bajé el código fuente de la liberación y ahora voy a bajar las especificaciones. Otra cosa que me alegra es que está codificado en VerilogHDL y no en VHDL cuya sintaxis deriva del lenguaje ADA. VerilogHDL deriva del lenguaje C.

¡Gracias Sun!

MartínC

Etiquetas: