martes, julio 25, 2006

Aahhh satisfacción!!!!

¡¡¡Si eso es lo que siento al haber terminado de hacer mi proyecto!!!
Desde el viernes que me siento de la misma forma que el día que terminé de hacer mi proyecto final de carrera. Ese sentimiento de alcanzar la meta y recordar todos los momentos:
-Duda porque me encontraba en una encrucijada. ¿Tomo esta decisión o la otra? ¿Si tomo esta por ahí más adelante tengo este problema?, etc.
-Bajón por estar trabado más de una semana sin lograr avanzar ni un centímetro
-Alegría por superar los bajones anteriores :-P
-Desasón por haber invertido en algo que luego no me iba a servir por falta de presupuesto y herramientas
-Sorpresa al descubrir como el subconsciente me resolvía los problemas cuando dormía. Es cierto que uno se acuesta con un problema y se levanta con la solución. También lo viví cuando realizaba mi proyecto final de carrera, es una fuerza que te hace prevalecer más en lo que trabajas. Cuando me preguntan cuantas horas le dedicas a lo que estás haciendo les contesto que incluso trabajo de noche ;-)
-Satisfacción de haber alcanzado la meta. Ver como todo funciona como debería y lograr ir del punto A al B sin dar la vuelta por Z (frase muy usada por Marcelo!!!)

Después de 6 meses de duro trabajo, problemas con la elección adecuada del microcontrolador y los conversores ADC ya tengo el prototipo andando. Faltas algunos ajustes finos pero lo grueso funciona como estaba planeado.
Como anécdota decir que los microcontroladores que pedía a EEUU no los he usado porque el año que viene se dejan de fabricar (derivado del 8051) y no quería tener problemas. Cambié 2 veces de microcontrolador y 3 de conversor ADC, luego vinieron los problemas de los amplificadores de instrumentación y los filtros pero los pude solucionar facilmente.
Dicen que programar es un arte pero pienso que programar sistemas embebidos es más que eso. Es como pintar un cuadro con los ojos cerrados, si no tenés las herramientas adecuadas te la pasas imaginando que le puede estar pasando al microcontrolador. La falta de depuradores (ICD y ICE) es una debilidad en cuanto al tiempo de desarrollo porque este se extiende, pero para mí es también una fortaleza porque memorizas el código y sabes en cada momento por donde va el programa.
En definitiva estoy en el final del desarrollo y ya estoy pensando las nuevas características que le quiero agregar a la nueva versión. Ahora debo pasar del prototipo realizado en una proto-board a un PCB con gabinete para realizar las pruebas en campo.

Otras cosas que quiero hacer:
-Profundizar mis conocimientos en la programación orientada a objetos con C#. Estoy anotado en el plan Desarrollador 5 Estrellas de Microsoft, recién voy estudiando la primer estrella (me pueden buscar por medio del Directorio). Además estoy leyendo el libro Head First Design Patterns sobre Patrones de Diseños que es un libro muy llevadero porque la enseñanaza se realiza con gráficos y es muy entretenido de leer
-Estoy leyendo sobre programación en C++. Ya me he leido algunos libros sobre Java y C#
-Empezar a jugar con los PICs y las conexión USB
-Programar en GNU/Linux Ubuntu un simulador de PIC24 en el framework Mono (compatible con .Net de Microsoft) aprendiendo las tecnologías de desktop como ser D-Bus
-Seguir practicando con el ingles

¿Dije que me sentía satisfecho?
¡Por fin! Y para darme un gusto me compré un inductómetro para hacer las bobinas para las fuentes switching. Es el más económico pero cumple su función.

Saludos

Martín

PD: Tengo pensado poner algunas fotografías del producto terminado.

Etiquetas: