jueves, agosto 17, 2006

Historia de los microprocesadores - Parte 3

Última entrada sobre la historia de los microprocesadores RISC:
..."
MIPS:

El microprocesador MIPS fue desarrollado como parte del programa de investigación VLSI (very large scale integration –Integración en gran escala) de la Universidad de Stanford a principios de los 80s.

Fotografía de 1984 del proyecto MIPS. John Hennessy está en el medio.

El profesor John Hennessy empezó el desarrollo del MIPS (millions of instructions per second –millones de instrucciones por segundo) en 1981 en una clase de brainstorming (tormentas de ideas) para alumnos graduados. Las sesiones de lecturas e ideas ayudaron el lanzamiento del desarrollo del procesador que se convertiría en uno de los primeros microprocesadores RISC.


John Hennessy.

El trabajo de John Hennessy se enfocó en llevar la complejidad y la optimización a los compiladores de software simplificando el diseño del microprocesador con un conjunto pequeño y rápido de instrucciones. Cada una de las instrucciones se ejecutan en un solo ciclo de reloj por el uso eficiente de un pipeline (tuberia).

PA-RISC:

En octubre de 1986, la compañía Hewllet-Packard introduce al mercado el microprocesador PA-RISC (Precision Architecture RISC o RISC de arquitectura precisa, cuyo nombre clave era Spectrum). Este fue diseñado para reemplazar a los viejos microprocesadores en la minicomputadoras HP-3000 y los microprocesadores Motorola 68x0 en las microcomputadoras y estaciones de trabajo Unix HP-9000 HP/UX.
Tenía un inusual gran conjunto de instrucciones para un microprocesador RISC debido particularmente porque su diseño original se realizó antes que la filosofía RISC fuera popular, y particularmente porque un análisis cuidadoso mostró que la eficiencia se beneficiaba con las instrucciones elegidas.
Además, en la versión 1.1 se agregaron nuevas instrucciones de operación múltiple combinadas con secuencias de instrucciones de uso frecuentes, y HP fue unos de los primeros en agregar instrucciones multimedia (el conjunto de instrucciones MAX-1 y MAX-2, similares a las Sun VIS o Intel MMX). A pesar de esto, era un simple diseño que tenía solamente 115000 transistores, menos que la mitad del más viejo 68000.
Mucha de la filosofía RISC fue independientemente inventada por las lecciones aprendidas por HP con el primer microprocesador real de 32 bits llamado FOCUS diseñado en 1984. Este poseía una enorme (para la época) cantidad de 450000 transistores con un conjunto de instrucciones basadas en una pila. La eficacia no fue espectacular, pero fue usado en las estaciones de trabajo pre-Unix de HP.

Conclusión:

Con el cambio de empresa de Joel Birnbaum de IBM a HP y el nacimiento dentro de HP del PA- RISC (Precision Architecture RISC o RISC de arquitectura precisa), el apoyo de Berkeley y Stanford a la investigación de RISC como arquitectura y la apuesta de HP por su comercialización, sobre todo en el mercado de servidores, crearán la confianza suficiente en el mercado para la eclosión del estándar.
Con el nacimiento del RISC la complejidad volvía al desarrollo del software, cosa que los desarrolladores no permitirían, el nacimiento del lenguaje de programación C dentro del UNIX, su portabilidad y la no dependencia del procesador que lo ejecutaba aproximó a los desarrolladores a los procesadores RISC, ya que el esfuerzo del programador se minimizaba y la complejidad pasaba a la persona que desarrollaba el compilador.
"...

Espero que les haya gustado.

Martín

Etiquetas:

2 Comments:

At 1:43 a. m., Blogger Daz said...

Huuy buenisimo, me vino como anillo al dedo la verdad que estaba necesitando esta informacion, muchas gracias por el Aporte XD
Saludos

Pd: Espero que "El Guly" se reponga se nota que los quieres mucho, yo tambien tengo una mascota que es practicamente parte de la familia, asi que cuidalo bien y con cariño y seguro se repone XD
byee

 
At 1:56 p. m., Blogger Martín Calveira said...

Daz:

Me alegra que te haya servido, más adelante espero poner algo sobre la arquitectura general de los RISC.
Si te interesa el diseño de un microprocesador RISC con una FPGA o PLD podes mirar mi proyecto final de carrera:

http://martin.calveira.googlepages.com/home

Gracias por los ánimos por "El Guly" por suerte está mejor.

Saludos

 

Publicar un comentario

<< Home