lunes, agosto 07, 2006

El Ingeniero de Sistemas Embebidos

Como referencia al post anterior y a la pequeña experiencia que llevo desarrollando firmware sobre todo con Sistemas Operativos en Tiempo Real (RTOS) puedo decir que el Ingeniero de Sistemas Embebidos es un bicho raro ya que debe reunir las siguientes características:
-Es artista porque programar se hace en base a la creatividad (junto con el conocimiento del lenguaje de programación)
-Tiene una gran cantidad de conocimientos. Debe reunir conocimientos de electrónica (ruido, digital y analógica), programación, sistemas operativos en tiempo real, conocimientos del funcionamiento del microcontrolador en donde cada modelo es un mundo y capacidad de reconocer las fallas de cada modelo de microcontrolador
-Y lo más dificil de encontrar con las cualidades anteriores es: Gran capacidad de imaginación para encontrar los errores y entender por qué se presenta algún comportamiento

Digamos que el Ingeniero de Sistemas Embebidos tiene que reunir conocimientos de un Ingeniero Electrónico con un Ingeniero en Sistemas por eso si en su empresa tiene un desarrollador de firmware mímelo porque si este se va podrá reemplazarlo pero le va a costar mucho tiempo hacerlo por su escases en el mercado laboral (Argentina) y que el nuevo desarrollador entienda y empiece a producir de nuevo.
La estimación de pérdida de tiempo es de 3 a 6 meses en el mejor caso. Si el tiempo de desarrollo de un producto es de 3 a 6 meses en el caso óptimo, imagine el tiempo que le lleva a una persona entender algo que hizo otra dentro de un microcontrolador. Y no hay que olvidar que la electrónica cada día presenta un rol más dominante por lo tanto es el capital a cuidar en una empresa.
Desde acá saludar a todos aquellos que se rompen la cabeza todos los días programando sistemas embebidos. Saludos a los Ing. Marcelo Lorenzati e Ing. Juan Zuccolotto

Happy hacking!

Martín

Etiquetas:

1 Comments:

At 11:44 p. m., Blogger Armando said...

Que bien que alguien por fin reivindique a los ingenieros de sistemas embebidos. Muchos de nosotros ni siquiera estudiamos una carrera centrada en lo que somos, aprender esto comenzo por un simple hobby ya recibido como ing en electrónica, luego la oportunidad de conseguir dinero extra haciendo lo que realmente nos apasiona mientras tenia un trabajo que no me gustaba (desarrollo de ingeniería en la parte de instrumentación) y luego tirar todo y dedicarnos a esto al 100%, no es algo que un maestro nos dé en un curso.

Tambien me gusta el aparente campo laboral abierto para los desarrolladores de Firmware en la Argentina, siendo ese el pais donde planeo desarrollarme como ing de sistemas embebidos.

Saludos desde Venezuela.

 

Publicar un comentario

<< Home