martes, septiembre 12, 2006

[Capacitación Personal] Programación de PLC

Ayer pasó Ale (alias El Duque) para que le de una mano con un PLC de la marca Unitronics precisamente el modelo Jazz JZ10-11-T17. Vale aclarar que Ale tenía conocimiento de la herramienta de programación y solo sabía lo básico sobre el lenguaje de programación Ladder. De mi parte solo había leido un poco sobre PLC.
Se tenía que desarrollar un sistema que cuente pulsos provenientes de un caudalímetro, cada gota que pasa por el sensor se traduce a un pulso. El sistema que pensó Ale es que al arrancar el PLC, este debía pedir la cantidad máxima de gotas por segundo que se deseaba y si era superada activar una salida. Estuvimos 3 horas peleándonos con el entorno de programación y con el lenguaje Ladder, no sabíamos como hacer para ingresar un valor desde el teclado y presentarlo en la pantalla. Después de mirar algunos ejemplos y leer la ayuda pudimos hacer las pantallas de arranque y presentación de datos, inmediatamente logramos tomar valores del teclado y luego de hacer las pantallas de interfaz hombre-máquina nos pusimos a hacer la lógica con Ladder.
En esta fase se nos complicó al principio porque no sabíamos bien la estructura de la memoria y la arquitectura del sistema pero por suerte tocando un poco y leyendo la ayuda logramos nuestro cometido.
Después de esas 3 horas me di cuenta lo sencillo que es programar PLC. ¿Cuanto se puede aprender de un lenguaje de programación en 3 horas? Realmente muy poco y creo que esta es la causa del éxito de los PLC -> sencillez.
Y como prueba un botón:


Este sería mi "hola mundo" en el ámbito de los PLC y por supuesto que se puede mejorar pero lo teníamos que tener listo para hoy a la mañana.
Me divertí progamandolo con Ale ya que tenemos distintos conocimientos y nos complementábamos.

Saludos.

Martín.

Etiquetas: