domingo, septiembre 03, 2006

Lo que hay que evitar decirle a un aspirante a ingeniero

Creo que muchos se sentiran identificados por algunas consignas de esta entrada sobre el estudio de la carrera de ingeniería. Lo pongo a continuación porque el enlace tira un error. Aviso: Tiene algunas malas palabras e insultos y está recargada de resentimientos (los cuales no comparto y dejo en claro mi opinión en el final del texto):

..."
Via e-mail me ha llegado un texto en el que todos los que estudiamos una ingenieria nos sentimos identificados…

- No te preocupes, seguro que a la próxima apruebas.

Sabemos que no es verdad, sabéis que no es verdad…¡¡¿POR QUÉ COÑO LA DECÍS?!! Es un insulto a nuestro estado emocional tratar de animarnos con semejante frase falsa. La única respuesta digna sería: “¡Que te den por culo, gilipollas! pero como somos educados y estamos hundidos en la mierda, respondemos un tímido :”Sí, claro, a la próxima seguro.”Es mejor el silencio, no os preocupéis, sabemos que no nos comprendéis así que no hace falta que os esforcéis porque será peor.

-¿Qué tal el examen?.

MAL, el examen MAL, asqueroso revuelveheridas. Obviamente el mes que me he tirado estudiando cual pringado no ha evitado que me den por saco cruelmente. ¿Para qué preguntas? ¿Para disfrutar de mi miseria? ¿Para decir “No te preocupes, seguro que a la próxima apruebas” ? No se pregunta, lo único que puede ayudarnos a salir del boquete es dinero y chocolate. Si no estáis dispuestos a ofrecernos nada de eso manteneros alejados y no os regodeéis en nuestro infortunio.

-¿Pero no has acabado la carrera todaviiiiiiia?

Vamos a ver, almas de pollo, cuando terminemos la carrera os enterareis, el mundo entero se enterará. Nos pondremos nicks en el messenger con tantos emoticonos felices que dolerán los ojos, lo publicaremos en el periódico, en el BOE, haremos una gran fiesta, definitivamente NO LO ESCONDEREMOS. Así que no nos preguntéis si hemos acabado la carrera cuando la respuesta es: obviamente no. Eso no hace mas que darnos aún mas ganas de suicidarnos o de cambiarnos a Magisterio

-Pero ¿tan difícil es?.

No, que va. Está tirado. Yo es que disfruto pagando 800€ de matrícula y dejando que me metan palos por el culo. PUES CLARO QUE ES DIFÍCIL. Es tan difícil que vuestra mente pagana es incapaz de comprender los niveles de dificultad y de abstracción absurda a los que puede llegar un cerebro humano. No respondo de mí como otro estudiante de Filología Inglesa ponga en duda la dificultad de una Ingeniería.

-El hijo de Fulanita se hizo la carrera en 4 años.

BIEN POR EL HIJO DE FULANITA. Tirémosle cacahuetes y bailemos a su alrededor. También hay gente que no la acaba nunca, vemos a nuestros padres diciéndonos cada día “qué orgulloso estoy de ti, hijo, que aún no te has dado cuenta de que no vales para esto” .

- (Silencio incómodo producido tras la pregunta ¿Por qué curso vas?).

Di algo, capullo. Tú has preguntado. ¿Tu objetivo era reírte de nosotros y jactarte que te estás sacando Turismo hinchándote de follar y a año por curso?. Porque no falla, el silencio incómodo siempre se rompe con “Pero ¿cuántos años llevas en la carrera? CINCO PUTOS AÑOS, IMBÉCIL. Los suficientes para saber que tu padre y tu madre eran hermanos sólo con mirarte a la cara. Y que sepas que cada año es como un horrible infierno en el que te clavan cristales en el corazón y te arrancan las uñas con unas tenazas…¡¡Y AGUANTO AHI CON DOS COJONES!! No te atrevas a juzgarme

- Mi carrera también es muy difícil. Sólo tienes que estudiar más.

Oh si, tu examen de Meterse un Dedo en el Culo y Olerlo supera con creces el temario de asignaturas como Ecuaciones Diferenciales o Mecánica del sólido real. Es que es muy duro que te hagan exámenes parciales que te quitan temario y hagan media con el final….buffff….. que complicado. Apenas deja tiempo para rascarse las pelotas y meterle mano a la guarra de filosofía de al lado. Nada de comparaciones, porque entonces podemos mencionar a ese compañero nuestro (historia verídica) que se sacó como pasatiempo la carrera de magisterio mientras cursaba la nuestra…..a ver qué humilla más a quién. Será eso, que no estudio, exámenes de cinco horas, los temarios imposibles de los que los profesores tienen puta idea o las preguntas trampa para pillarte si no eres el hijo de Fulanita son meras distracciones de la
verdadera realidad: ESTUDIANDO SE APRUEBA.

Bueno, esto ha sido todo. Como es una guía básica no hemos querido incluir frases también muy célebres como: “El profesor no será tan cabrón como crees.

"...

Enlace:
Lo que hay que evitar decirle a un aspirante a ingeniero

En lo personal algunas veces pensé en dejar la carrera para empezar a trabajar porque se siente que no se avanza y que uno está fracasando. Pero si uno lo piensa del lado que "ellos" gana si nos damos por vencidos (todos los que de una u otra manera influyen en la desdicha) se obtiene más motivación y es una pura verdad que solo alguién en tu misma situación te entiende. Entre colegas nos damos ánimos y no puede ser de otra manera, la carrera es difícil y en los primeros años todos se preguntan para que sirven las "series", "polos", "residuos", "cuerpo rígido", "niveles cuánticos", "el gato de Schrodinger" y todo lo que forma ese coctel de Física, Matemática y Álgebra para darse cuenta recién en los últimos años.
Pero lo más duro es la competencia dentro de la carrera y comparaciones de ¡yo terminé "bordado a mano" en 5 años y vos todavía estas en la carrera! (siempre hay alguien mejor, igual o peor a uno) Solo un ingeniero sabe lo que es recibirse después de años de nervios y frustraciones, solo un ingeniero tiene "huevos" (cojones , gónadas, testículos) para fracasar una y otra vez, de sentirse frustrado y seguir adelante, seguir intentando. Es como la persona que tropieza con la misma piedra todos los días pero sigue pasando por ahí hasta lograr esquivarla, es cometer 1000 veces el mismo error y seguir insistiendo pero no con nimiedades sino con conocimientos profundos de matemática y física.
Aprendemos casi todas las ramas de la matemática y de la física por 3 años consecutivos sin motivaciones preguntándonos para que sirven para luego estar los 3 últimos años aplicándolos, eso si tenemos suerte y no tuvimos contratiempos en el camino.
Y como experiencia personal una vez tuve un intercambio de mails con una persona que estaba buscando un ingeniero para trabajar en una pequeña empresa, en la cual se debía hacer sacrificios personales y ejecutar diferentes roles incluyendo el de ingeniero. En uno de esos mail me pregunto si me había recibido de ingeniero electrónico de forma vocacional o por el solo hecho de asistir a clases. La verdad que el correo me pareció muy insultante y estuve más de una hora escribiendo la respuesta, pero luego no le respondí porque esa persona no se merecía que lo haga. Él no sabía del nivel exigido en la Facultad de Ingeniería de Mar del Plata y además me demostraba que su título, ingeniero electrónico, era muy fácil de conseguir en su facultad porque al parecer bastaba con "concurrir a clases". Es ahí donde se nota las diferencias de carreras e incluso de facultades en el mismo ramo porque una persona que lucho tanto un título de ingeniero la va a valorar más que nada en este mundo y va a estar orgullosa que la llamen "Ingeniero/a".
Las personas de otras carreras van a defender su posición porque es muy válido y todo depende del lugar que se lo vea (todo es relativo ¿no mi querido Einstein?). Y sí, soy ingeniero electrónico de "hueso colorado" o "paladar negro" porque solo ellos se alegra de haberse comprado un osciloscopio o un inductómetro como otros se alegran de haberse comprado un coche nuevo o haber adquirido un departamento.
Y el que me preguntó sobre mi vocación desde el sur le respondo al mejor estilo Carlone "Salud y buen provecho"

Martín

Etiquetas: